martes, 29 de junio de 2010

Anteproyecto Retratando mi México


Retratando mi México
Línea de investigación: Histórica
Tema: Tequila, bebida mexicana con denominación de origen.
Objetivo: Realizar un video que vincule la parte histórico-cultural de nuestra identidad mexicana con los contenidos de Química 3.
Justificación
El proyecto Retratando mi México nos permite rescatar parte de nuestra cultura, lo que somos y de donde venimos. Una bebida orgullosamente mexicana: El tequila que nos identifica a nivel internacional por tener una denominación de origen
Los antecedentes se pierden en las leyendas aztecas. Se cuenta que Mayáhuel es el símbolo de la fecundidad de la tierra. Al ser convertida en maguey brindó a los hombres (Mexicas) los dones necesarios para sobrevivir.
La importancia del maguey en los pueblos mesoamericanos radica en los diversos usos que tenía como son fibras para hacer tela, aguamiel para hacer pulque, espinas para autoflagelarse.
Por otra parte, la materia de Química 3 que se imparte a alumnos del quinto y sexto semestres tiene como propósito completar la adquisición de los elementos de cultura básica que al egresar, les permitirá contar con conocimientos, habilidades intelectuales y bases metodológicas para seguir aprendiendo; además de actitudes que favorecerán una relación positiva, de servicio y solidaridad con su entorno.
Conforme a lo anterior, las asignaturas de Química III y IV, tienen una función propedéutica y formativa. No sólo están concebidas para ampliar y profundizar los conceptos básicos de química, también buscan desarrollar habilidades, actitudes y valores que sean de utilidad a cualquier ciudadano. Estos aprendizajes pretenden que el estudiante valore el conocimiento químico para la comprensión de algunos aspectos de su entorno, comprenda que el estudio de la química ha permitido al hombre aislar de la Naturaleza sustancias socialmente útiles o sintetizar materiales que han mejorado la calidad de vida y, a la vez, tienen impacto en los procesos socioeconómicos y políticos de un país. Esto puede lograrse al establecer las relaciones que existen entre la química como ciencia, la tecnología generada a partir de sus conocimientos y su impacto en la sociedad.

Para ello, el estudio de los conceptos se realiza en el contexto de procesos de la industria química y aplicando la metodología propia de esta ciencia, lo cual favorece la formación integral del estudiante, al aportarle elementos para comprender su entorno y ser más crítico ante la información relacionada con la tecnología química que a diario se genera.

Al estructurar los programas en torno a industrias químicas, hace posible integrar contenidos actuales del campo de la química y la tecnología que de ella se deriva. También es posible valorar a la química como una ciencia en constante evolución, cuyos avances están ligados al contexto histórico y social en que surgen. Los estudiantes podrán valorar las aportaciones de la ciencia y tecnología química para mejorar nuestras condiciones de vida, apreciar su potencial para resolver problemas que ahora nos aquejan y reconocer su impacto socioeconómico y político.

Lo cual permitirá a los estudiantes tener una visión de conjunto de los procesos de análisis y síntesis químicos, y su relación con la producción industrial de satisfactores; además, vinculará lo académico con el campo de trabajo, aportando elementos para afinar vocaciones.

El trabajo de tequila pretende rescatar los aspectos culturales y dar el pretexto para enfocar un proceso industrial, considerando las operaciones unitarias que se abarcan durante la fermentación del tequila y que el alumno distinga al Agave azul como la planta que se utiliza para la producción de tequila.
Las fotografías fueron tomadas dentro del CCH Vallejo ya que diferentes profesores de biología tienen a su cargo el desarrollo de proyectos como son el Museo Vivo y el Jardín botánico con su colección de cactaceas y agavaceas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario