Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza
Bertha Zayas Juárez
Nivel Medio Superior: Bachillerato CCH
Plantel Vallejo, turno matutino.
Industria Química, minero-metalúrgica y TIC
Química III (5to. Semestre)
El curso de Química III al igual que el de Química IV, están dirigidos a estudiantes que cursarán carreras vinculadas con la química y a aquellos que la hayan escogido como materia optativa, por lo que tienen una función propedéutica y cultural. Para cumplir con esa doble función, se seleccionaron para su estudio temas de interés que permiten abordar los conceptos químicos básicos para las carreras relacionadas con la química, y a la vez, ofrecen una visión del impacto de la química en los ámbitos político y económico de la sociedad
En estas asignaturas se aplican los conceptos básicos abordados en los cursos anteriores y se profundiza en el estudio de los aspectos energéticos y estequiométricos de la reacción química, enlace y estructura de la materia.
El programa de Química III está integrado por tres unidades: “La industria química en México”, “Industria minero-metalúrgica” y “Fertilizantes: productos químicos estratégicos”.
Primera Unidad. “La industria química en México”
La pregunta generadora es: ¿Qué importancia tiene en el desarrollo económico de México la Industria Química?
Sólo existe una pregunta generadora para la primera unidad.
En el CCH se maneja temática:
Industria Química (N1) Ramas y productos de la Industria Química (N2)
Desarrollo económico de la industria química en México (N2)
Concepto de PIB (N1)
Aplicación de los conceptos:
Elemento
Compuesto
Mezcla
Segunda Unidad: “Industria minero-metalúrgica”
Las preguntas generadoras de la segunda unidad: ¿Qué importancia tiene la industria minero-metalúrgica en México? Y ¿Qué problemas presenta esta industria?
Temática:
• Industria minero-metalúrgica (N1)
• Zonas mineras en México (N1)
• Recursos minerales (N2)
• Contaminación por metales (N1)
Alumnos de 5to semestre, aproximadamente 25, es decir, un grupo.
25 h. aproximadamente:
PARA UNIDAD 1:
Tiempo estimado para el desarrollo de las actividades con los alumnos de acuerdo al programa: 8 h.
De acuerdo a la experiencia con las TIC se calcula de 8 a 10 h en aula laboratorio. De forma independiente las actividades en la red se calculan en 6 h, actividades extraclase.
Tiempo estimado para el desarrollo de las actividades con los alumnos de acuerdo al programa: 6 h.
De acuerdo a la experiencia con las TIC se calcula 8 h en aula laboratorio. De forma independiente las actividades en la red se calculan en 4 h, actividades extraclase
DE ACUERDO AL PROGRAMA DE QUÍMICA III y IV
Aplique y profundice el conocimiento de los conceptos químicos básicos, mediante el estudio de algunos procesos de las industrias minero–metalúrgica, de fertilizantes, del petróleo y petroquímica, que le permitirán abordar estudios de carreras afines a la química, además, obtener un panorama general del impacto socioeconómico de la industria química en el país
Al finalizar la Unidad 1, el alumno:
• Comprenderá la importancia de la Industria Química al investigar y analizar la información documental, sobre sus ramas y productos, para conocer su impacto en el desarrollo económico del país.
• Valorará la Industria Química al conocer su papel para el mejoramiento de la calidad de vida.
PROPÓSITOS
Al finalizar la unidad 2 el alumno:
• Aplicará los conceptos básicos de la química (mezcla, compuesto, elemento, reacción química, estructura de la materia y enlace) por medio del estudio de los principales procesos de la industria minero-metalúrgica, para establecer la relación que existe entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y la naturaleza.
PROPÓSITOS DEL PROFESOR
• Valor la importancia de la industria química y de la industria minero-metalúrgica.
• Relacionar los conceptos de mezcla, compuesto y elemento con los procesos de extracción de minerales, clase de mineral y composición química de minerales.
• Reconocer la importancia de la industria química y de la industria minero-metalúrgica en la economía del país.
• Valorar el impacto de la industria minero-metalúrgica en el ambiente y los daños que ocasiona a la salud.
Al estructurar los programas en torno a industrias químicas, hace posible integrar contenidos actuales del campo de la química y la tecnología que de ella se deriva. También es posible valorar a la química como una ciencia en constante evolución, cuyos avances están ligados al contexto histórico y social en que surgen. Los estudiantes podrán valorar las aportaciones de la ciencia y tecnología química para mejorar nuestras condiciones de vida, apreciar su potencial para resolver problemas que ahora nos aquejan y reconocer su impacto socioeconómico y político.
Cabe destacar, que se han seleccionado para su estudio industrias que permiten ampliar y profundizar los conceptos químicos básicos y mostrar procesos industriales de importancia socioeconómica en la actualidad, o que se deben fomentar para el desarrollo del país. Esto último, permitirá a los estudiantes tener una visión de conjunto de los procesos de análisis y síntesis químicos, y su relación con la producción industrial de satisfactores; además, vinculará lo académico con el campo de trabajo, aportando elementos para afinar vocaciones.
Aprendizajes para la primera unidad:.
A1 . Selecciona, analiza e interpreta la información solicitada.
A2. Comunica en forma oral y escrita los resultados de sus investigaciones.
A3. Explica la importancia de las ramas y productos de la Industria Química en el desarrollo económico de México. (N2)
A4. Comprende la importancia de la química en los procesos industriales y sus productos al aplicar conceptos básicos de esta ciencia. (N3)
A5. Valora el papel de la Industria Química en la producción de satisfactores para el mejoramiento de la calidad de vida.
Aprendizajes para la segunda unidad:
¿Qué importancia tiene la industria minero-metalúrgica en México? Y
¿Qué problemas presenta esta industria?
A1. Selecciona, analiza y sintetiza información acerca de la industria minero-metalúrgica.
A2. Comunica en forma oral y escrita los resultados de su investigación.
A3. Explica la importancia de los recursos minerales y de la industria
minero-metalúrgica en México. (N2)
A32. Valora el impacto de la industria minero-metalúrgica en la salud y el ambiente.
En los programas de Química se incluyen niveles de aprendizaje:
Nivel 1. Habilidades memorísticas. El alumno demuestra su capacidad para recordar hechos, conceptos, procedimientos, al evocar, repetir, identificar. Se incluye el subnivel de reconocer.
Nivel 2. Habilidades de comprensión. Elaboración de conceptos y organización del conocimiento específico. El alumno muestra capacidad para comprender los contenidos escolares, elaborar conceptos; caracterizar, expresar funciones, hacer deducciones, inferencias, generalizaciones, discriminaciones, predecir tendencias, explicar, transferir a otras situaciones parecidas, traducir en lenguajes simbólicos y en el lenguaje usado por los alumnos cotidianamente; elaborar y organizar conceptos. Hacer cálculos que no lleguen a ser mecanizaciones pero que tampoco impliquen un problema.
Nivel 3. Habilidades de indagación y resolución de problemas, pensamiento crítico y creativo. El alumno muestra su capacidad para analizar datos, resultados, gráficas, patrones, elabora planes de trabajo para probar hipótesis, elabora conclusiones, propone mejoras, analiza y organiza resultados, distingue hipótesis de teorías, conclusiones de resultados, resuelve problemas, analiza críticamente.
En Química III se privilegia la investigación como estrategia de aprendizaje, destacando la importancia de la investigación experimental en la construcción del conocimiento químico. Al realizar investigaciones, el alumno se convierte en sujeto del proceso educativo, se ve impulsado a desarrollar habilidades intelectuales como buscar y analizar la información, leer e interpretar textos, experimentar y verificar procedimientos, observar y formular hipótesis y generar modelos.
Se plantean algunas actividades que no involucran empleo de TIC, pero que se consideran dentro de las actividades de la materia y sirven como marco para del desarrollo del programa:
(Tiempo 2 h.)
• Bienvenida y presentación del profesor.
• Las reglas de convivencia y trabajo. Discusión grupal.
• Aspectos a evaluar.
• Aplicación del examen diagnóstico.
• Entrega del programa para que lo reproduzcan y lo traigan para la siguiente clase.
Tarea: Investigación documental: ¿Qué es la Industria Química? ¿Cuáles son las principales ramas de la industria química y cuáles son sus productos? Concepto de PIB
ACTIVIDAD 1: ¿Qué es la Industria Química? (De acuerdo al Modelo de Madurez)
Para la actividad se requiere:
HABILIDAD Nivel 2
A. USO DE INTERNET
a. Como fuente de información y recursos Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. En la bibliografía se encuentra la referencia.
Investigación en Internet sobre:
¿Qué es la Industria Química?
¿Cuáles son las principales ramas de la industria química y cuáles son sus productos?
Concepto de PIB
Estadísticas sobre el PIB
JUSTIFICACIÓN
Para realizar una búsqueda eficiente de información el profesor dará algunas direcciones electrónicas que tienen la información adecuada. En la búsqueda se fomenta que el alumno sea capaz de discriminar la información realizando una selección de los contenidos del tema, analizar y sintetizar la información. La actividad se realiza de forma individual para ser presentada a los demás participantes del equipo durante clase.
La información servirá para la participación en plenaria
Tiempo considerado para la investigación: 2 h.
C. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS
a. Procesador de texto
Con la información obtenida elaborar una tabla en procesador de textos donde presentarán la información obtenida para su análisis y comprensión. (Word)
JUSTIFICACIÓN
El nivel para el manejo del procesador de textos no es avanzado simplemente realizará una síntesis por equipo de la información obtenida y entregará una copia en memoria USB.
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES EN CLASE
FASE DE APERTURA
Se forman equipos y se asigna a cada uno algunos aspectos del tema investigado que deberán sintetizar para participar en una plenaria.
Exposición de los temas por equipos Se empieza a analizar en plenaria que es la industria química, cuáles son las ramas importantes, en que sectores se divide la economía del país y a cuál pertenece la industria química. (2 h)
TIEMPO CONSIDERADO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD EN PROCESADOR DE TEXTO: 1 h.
FASE DE DESARROLLO
Análisis grupal de las conclusiones entregadas por los equipos orientando la discusión para establecer el sector económico al que pertenece la industria química, la definición e identificación de las industrias químicas, el tipo de productos que genera, la definición del PIB la contribución de este tipo de industrias al PIB.
Se dan ejemplos acerca de diferentes productos para clasificar el tipo de sector al que pertenecen:
a) Pescado al mojo de ajo servido en la marquesa.
b) Compra en el tianguis de 1 kg. de jitomate bola.
c) Llamada a mi novi@ por celular
d) Seguro de vida por parte de la UNAM
e) Tarjeta de débito de bécalos
f) Cacería de patos en vacaciones.
Se dan ejemplos de productos para saber el tipo de industria:
a) Esmalte de uñas “patito”
b) Playera de bienvenida verde mírame a la fuerza
c) Camisa de seda
Después se analizará qué características tiene una materia prima, cuáles son los productos de la industria de la transformación considerando si son elemento, compuesto y mezcla y por qué
Tiempo 2 h.
Las conclusiones del tema se entregan por escrito en procesador de textos Word.
Tiempo 1 h.
FASE DE CIERRE
ACTIVIDAD 2. “Elaboración de un producto químico de uso casero”
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES EN CLASE
El alumno buscará en internet como realizar un producto químico de uso casero,
Tomará fotos de cómo lo elabora en casa de algún integrante del equipo y con la información obtenida realizará un video y un comercial de su producto. (2 h)
En clase se realizará una exposición del producto así como el comercial. (2 h)
HABILIDAD Nivel 2
A. USO DE INTERNET
a. Como fuente de información y recursos Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. En la bibliografía se encuentra la referencia.
C. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS
a. Procesador de texto
Con la información obtenida elaborar una tabla en procesador de textos, Word. donde presentarán la información clasificando las materias primas en elemento, compuesto y mezcla.
JUSTIFICACIÓN
El alumno realizará una búsqueda eficiente al encontrar la información adecuada que le permita elaborar el producto químico, clasificará en una tabla las materias primas como elemento, compuesto y mezcla.
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
d. Manejo de medios (audio, imagen y video
d2.2 Uso de Herramientas como Movie Maker, Audacity, PhotoShop o Adobe Premier (en sus versiones libres)
Presentación del video: “Elaboración de un producto químico de uso casero”
JUSTIFICACIÓN
El alumno elaborará el producto químico por equipo, tomará fotos y realizará un video en Movie Maker, extraclase se dará información sobre el uso del Movie Maker a los equipos que lo requieran. El uso del video permite un manejo avanzado de los recursos para la presentación de información y ampliar sus conocimientos en el manejo de medios.
UNIDAD 2. “Industria minero-metalúrgica”
¿Qué importancia tiene la industria minero-metalúrgica en México? Y ¿Qué problemas presenta esta industria?
ACTIVIDAD DE APERTURA
ACTIVIDAD 3: ¿Qué son los minerales?
HABILIDAD Nivel 2
A. USO DE INTERNET
a. Como fuente de información y recursos Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. En la bibliografía se encuentra la referencia.
Examen diagnóstico sobre qué son los minerales.
Investigación en Internet sobre:
• Industria minero-metalúrgica (N1)
• Zonas mineras en México (N1)
• Recursos minerales (N2)
JUSTIFICACIÓN
El alumno realizará una investigación documental sobre el tema (2 h.) considerando los aspectos más importantes del tema de forma individual analizando la información obtenida y realizando una síntesis de la misma para participar por equipo en una plenaria en clase. (2 h)
C. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS
a. Procesador de texto
Con la información obtenida realizar por equipo las conclusiones de la plenaria.
JUSTIFICACIÓN
El alumno realizará sus conclusiones utilizando un procesador de textos, analizando y sintetizando la información obtenida en clase durante la plenaria.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
ACTIVIDAD 4. Contaminación por metales (N1)
Se propone propiciar un debate acerca de los efectos de la Industria Minero-metalúrgica:
Forma de trabajo:
Participación por equipo, cada equipo adquiere una postura frente al tema:
Equipo 1: Gobierno
Equipo 2: Ambientalistas
Equipo 3: Industriales
Equipo 4: Obreros
Equipo 5: Población en General
A. USO DE INTERNET
a. Como fuente de información y recursos Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. En la bibliografía se encuentra la referencia.
Investigación en Internet sobre documentos institucionales que respalden su participación durante el debate en clase. (2 h)
JUSTIFICACIÓN
Reflexionar sobre los efectos de la industria minero-metalúrgica en México y que está haciendo cada sector para apoyarla, la búsqueda en internet permitirá ampliar las participaciones en el debate al apoyar sus argumentos con documentos adecuados a la postura de cada sector.
Elaboración de conclusiones sobre la postura de cada sector (2 h)
C. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS
a. Procesador de texto
Con la información obtenida realizar por equipo las conclusiones de la plenaria.
JUSTIFICACIÓN
El alumno realizará sus conclusiones utilizando un procesador de textos, analizando y sintetizando la información obtenida en clase durante la plenaria.
ACTIVIDAD DE CIERRE
ACTIVIDAD 5. ¿Qué sabes de los minerales?
El profesor dará de alta un glosario en la plataforma Moodle donde se anexarán conceptos relacionados en el tema de Industria minero-metalúrgica.
F. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza
F3 Nivel Básico
F1.1
Exploración de un simulador para comprender su funcionamiento y utilizarlo en la resolución de un problema, para complementar una experimentación y el análisis de datos correspondiente; y para resolver nuevos problemas relacionados con una experimentación hecha en clase.
Empleo de la plataforma Moodle para completar el glosario.
Cuestionario de evaluación.
JUSTIFICACIÓN
El alumno utilizará un recurso tecnológico especializado en apoyo a la enseñanza al completar un glosario que el profesor subirá en la plataforma. Y se anexará un cuestionario de evaluación final de la secuencia didáctica.
EQUIPO DE CÓMPUTO
a. Computadora con Internet
Páginas electrónicas: http://www.windows2universe.org/earth/geology/min_intro.html&lang=sp (septiembre, 2010)
http://www.inegi.org.mx/ineg (septiembre, 2010)
http://www.quimica.es/empresas/es (septiembtre, 2010)
b. Procesador de textos Word, PowerPoint, Movie Maker
c. Cañón
d. Celular con cámara
Plataforma educativa Moodle
Otros:
Aula laboratorio.
Pantalla blanca
PRIMERA SESIÓN: SESIÓN DE ENCUADRE DEL CURSO DE QUÍMICA 3.
Actividades que se realizarán en clase.
PROFESORA:
• En la primera sesión se dará hará la presentación de la profesora y la bienvenida a los alumnos al nuevo curso.
• Se platicará sobre las reglas de convivencia y trabajo, con la participación de los alumnos, haciendo énfasis en los valores de respeto y tolerancia con la cual se deben tratar.
• Se plantearán el tipo de actividades a desarrollar y los aspectos a evaluar durante el curso.
• Se aplicará un examen diagnóstico que abarcará tos aprendizajes de todo el curso.
• Se entregará una versión sintetizada del programa para que lo reproduzcan y lo traigan para la siguiente clase. Realizando una breve revisión de las unidades que se revisarán durante el curso escolar.
ALUMNOS
• Participación durante los aspectos a evaluar y las reglas de convivencia y trabajo.
• Resolución del examen diagnóstico
Se planteará la tarea: Investigación documental: ¿Qué es la Industria Química? ¿Cuáles son las principales ramas de la industria química y cuáles son sus productos? Concepto de PIB Se darán las páginas electrónicas, http://www.inegi.org.mx/ineg (septiembre, 2010)
http://www.quimica.es/empresas/es (septiembtre, 2010), donde se puede encontrar la información. (2 h.)
Aguilar, A. (2001). Geografía General México, Pearson Educación.
INEGI.(1999) La Industria Química en México, INEGI, México, 2000.
Montaño Aubert, E.( 1990) Industrias y tecnologías químicas, primera parte: conceptos básicos y evolución, UNAM, Facultad de Química,
México.
Hixcox-Hopkins. (1994) Gran Enciclopedia Práctica de Recetas industriales y Fórmulas Domésticas, G. Gili S.A. de C .V.
SECUENCIA DIDÁCTICA DIVIDIDA EN 3 MOMENTOS:
ACTIVIDAD DE APERTURA
ACTIVIDAD 1: ¿Qué es la Industria Química?
• Después de realizar la investigación en Internet de forma individual, analizará la información obtenida en equipo y realizará una síntesis de la misma para la participación por equipo en una plenaria en clase.
(2 h)
• En equipo utilizará un procesador de textos para capturar las conclusiones del tema. (1 h)
FASE DE DESARROLLO
ACTIVIDADES DE CLASE
• Se realizará un análisis grupal de las conclusiones obtenidas durante el debate, orientando la discusión a la ramas de la industria química, los sectores en que se divide la economía del país y a cual pertenece la industria química.
• Se darán ejemplos de diferentes productos para clasificarlos de acuerdo al sector al que pertenecen:
Pescado al mojo de ajo servido en la marquesa.
Compra en el tianguis de 1 kg. de jitomate bola.
Llamada a mi novi@ por celular
Seguro de vida por parte de la UNAM
Tarjeta de débito de bécalos
Cacería de patos en vacaciones.
Se dan ejemplos de productos para saber el tipo de industria:
i. Esmalte de uñas “patito”
ii. Playera de bienvenida verde mírame a la fuerza
iii. Camisa de seda
• Después se analizarán que características tiene una materia prima, cuáles son los productos de la industria de la transformación considerando si son elemento, compuesto y mezcla y por qué (2 h)
• Las conclusiones del tema se entregan por escrito en procesador de textos Word. Tiempo 1 h.
FASE DE CIERRE
ACTIVIDAD 2. “Elaboración de un producto químico de uso casero”
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES EN CLASE
El alumno buscará en internet como realizar un producto químico de uso casero,
Tomará fotos de cómo lo elabora en casa de algún integrante del equipo y con la información obtenida realizará un video y un comercial de su producto . (2 h)
- En clase se realizará una exposición del producto químico elaborado así como el comercial que acompaña la exposición del producto químico.. (2 h)
UNIDAD 2. INDUSTRIA MINERO METALÚRGICA
ACTIVIDAD DE APERTURA
ACTIVIDAD 3: ¿Qué son los minerales?
• Examen diagnóstico sobre que son los minerales.
El alumno realizará de tarea una investigación documental en Internet sobre el tema: (2 h)
• Industria minero-metalúrgica
• Zonas mineras en México
• Recursos minerales
- Considerando los aspectos más importantes del tema de forma individual analizando la información obtenida y realizando una síntesis de la misma para participar por equipo en una plenaria en clase.
Con la información obtenida realizar por equipo las conclusiones de la plenaria y entregarla en un procesador de textos, Word.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
ACTIVIDAD 4. Contaminación por metales
- Se propone propiciar un debate acerca de los efectos de la Industria Minero-metalúrgica, la forma de trabajo contempla dividir el grupo en equipos y a cada equipo comprometerlo con la postura de un sector involucrado en la industria minero-metalúrgica, considerando los siguientes sectores:
Equipo 1: Gobierno
Equipo 2: Ambientalistas
Equipo 3: Industriales
Equipo 4: Obreros
Equipo 5: Población en General
Para la participación en el debate cada equipo realizará una investigación de tarea, en Internet buscando documentos que respalden los aspectos positivos o negativos con lo que se encuentra relacionado su sector y la industria minero-metalúrgica.
Los argumentos deberán ser capturados en un procesador de textos, Word. (Tiempo estimado: 2 h para las dos actividades)
- Debate en clase de todo el grupo adoptando un a postura frente al tema. (2 h)
ACTIVIDAD DE CIERRE
ACTIVIDAD 5. ¿Qué sabes de los minerales?
- El profesor dará de alta un glosario en la plataforma Moodle donde se anexarán conceptos relacionados en el tema de Industria minero-metalúrgica.
Empleo de la plataforma Moodle para completar el glosario: El alumno utilizará un recurso tecnológico especializado en apoyo a la enseñanza al completar un glosario que el profesor subirá en la plataforma
Cuestionario de evaluación: Se anexará un cuestionario de evaluación final de la secuencia didáctica.
Aguilar, A. (2001). Geografía General México, Pearson Educación.
INEGI.(1999) La Industria Química en México, INEGI, México, 2000.
Montaño Aubert, E.( 1990) Industrias y tecnologías químicas, primera parte: conceptos básicos y evolución, UNAM, Facultad de Química,
México.
Hixcox-Hopkins. (1994) Gran Enciclopedia Práctica de Recetas industriales y Fórmulas Domésticas, G. Gili S.A. de C .V.
PÁGINAS DE INTERNET:
http://www.inegi.org.mx/ineg (septiembre, 2010)
http://www.quimica.es/empresas/es (septiembre , 2010)
lunes, 8 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Aquí saludandola profesora, a ver si ve mi comentario je :P
ResponderEliminar